A+ | A- | Contraste       pdf

Gobernación lanza las X Olimpiadas Universitarias de donación de sangre

Santa Cruz, 09 de octubre de 2019.-“Donar sangre, salvar vida” es el lema de las X Olimpiadas Universitarias de donación voluntaria de Sangre, que fue lanzada oficialmente por la Gobernación a través del Banco de Sangre Regional Santa Cruz y arrancó hoy con la bendición del Padre Mateo Bautista.

Participan las 13 universidades de Santa Cruz (Uagrm, Upsa, UDI, Ucebol, Católica, Udabol, UNE, Utepsa, Domingo Savio, Evangélica, Franz Tamayo, Bethesda, Cumbre, NUR), la competencia se prolongará hasta diciembre y la universidad que obtenga el mayor número de donantes será premiada con medallas al mérito el 14 de diciembre, que se realizará un acto especial por el aniversario del Banco de Sangre.  

Para incentivar a la población, en la oportunidad, el Padre Mateo Bautista realizó su donación de sangre N° 135, en la cual destacó que donar es un acto de altruismo y solidaridad, porque lo que se está donando no se puede fabricar en ningún laboratorio.

Por su parte, el secretario de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación, Óscar Urenda, destacó que el Banco de Sangre ha logrado que el 50% de las donaciones son voluntarias, lo que quiere decir que el 50% de las personas que acuden lo hacen de forma espontánea, motivo por el cual la Gobernación se siente orgulloso por el trabajo que se viene realizando en el Banco de Sangre, y esto no fuese posible sin la ayuda del Padre Mateo.

Este año, durante las olimpiadas universitarias se prevé recolectar más de 3500 unidades de sangre y aumentar el registro de donantes voluntarios.

Los requisitos para ser donante de sangre son: tener entre 18 y 60 años, un peso mayor a 50 kilos, previamente consumir mucha agua y alimentos bajos en grasa. Antes de realizar la donación al voluntario se le realiza un examen médico, clínico y laboratorial para saber si está en buena condición, además que se hacen las pruebas del VIH, hepatitis, chagas, entre otras.

VER MÁS FOTOS