A+ | A- | Contraste       pdf

Instan a la prevención en el “Día Mundial de Lucha Contra el Sida”

Santa Cruz, 29 de noviembre del 2019.- El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de la Gobernación, en conmemoración al “Día Mundial de Lucha Contra el Sida”, que se celebra cada 1ro de diciembre en todo el mundo, pidió a la población prevenir el VIH a través el uso de preservativos y sobre todo la fidelidad en pareja.

 El Sistema Público de Salud del Departamento tiene 64 Centros de Salud capacitados y actualizados para realizar la consulta médica, el diagnóstico y la terapia con antiretrovirales de manera gratuita.

Marcelo Ríos, Director del SEDES, informó el VIH-SIDA en la gestión 2018 presentó 1273 casos nuevos y esta gestión 2019 de enero a octubre se tiene 972 diagnosticados y 70 fallecidos. Los grupos más afectado con este virus son hombres (76%) y mujeres (24%) entre 20 y 39 años, destacando que esta epidemia se está presentando entre gente joven y que la vía de trasmisión es la sexual con un 99%.

Ríos, manifestó que el lema de este año es; #HablaConmigoAbiertamente y tiene como objetivo concientizar las necesidades de los jóvenes e incentivarlos a que participen en la reducción del estigma y la discriminación. De igual forma, se busca trabajar en la consejería con las familias para que se adhieran a la lucha contra esta condición y no aíslen a sus familiares positivos, porque ellos pueden conllevar una vida completamente normal en lo familiar, social y económico.

Gonzalo Borda, Responsable del Programa de ITS, VHI-SIDA, comunicó los Centros de Salud realiza permanentemente el diagnóstico y terapia retroviral de manera gratuita en la ciudad y las provincias para dar comodidad a los pacientes positivos de este mal. Este año, la OPS/OMS, junto con las oficinas regionales de ONUSIDA y UNICEF, PANCAP y la Red Latinoamericana de Jóvenes que Viven con el VIH (J+LAC), adoptaron el lema, #HablaConmigoAbiertamente.

VER MÁS FOTOS