Miércoles 20 de noviembre del 2019
AUTONÓMICA
HISTORIA AUTONOMÍA
LUCHAS CÍVICAS
CABILDOS
RESULTADOS ELECCIONES
Miércoles 20 de noviembre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Rubén Costas

“La autonomía es el fruto del pueblo y es imparable”

El Gobernador enfatizó en la necesidad de unidad para que el proceso autonómico avance y criticó al gobierno del MAS por confundir, perseguir a los opositores, negarse a trabajar de manera mancomunada para atender las necesidades de la gente y profundizar este proceso.

Santa Cruz, 04 de mayo.-“A pesar de todo los ataques a la autonomía y de toda la persecución, la Autonomía es imparable. Este es un camino sin retorno hacia un Estado Autonómico”, con estas palabras el Gobernador Rubén Costas dio inicio al acto en honor al Día Departamental de la Autonomía, llevado a cabo en las instalaciones del Gobierno Departamental, donde el Gobernador estuvo acompañado por su gabinete y Asambleístas Departamentales

Según la primera autoridad departamental, el proceso autonómico es reconocido como el punto de equilibrio de todos los departamentos y que su aprobación ocasionó que la Gobernación tenga muchos logros en materia de gestión. “La autonomía debería verse también desde la perspectiva de que casi estamos llegando a cobertura 100% de agua potable, energía eléctrica y agua potable en los 56 municipios donde se realizan más de mil obras. El pueblo me da el poder porque ve una verdadera gestión, que es parte de los principios reales de lucha autonómica”.

Asimismo, destacó la unidad como una necesidad para consolidar el proceso autonómico, “Es preciso labrar y consolidar unidad para construir Patria, la unidad que nos permita estar a la par de nuestros vecinos en ese camino hacia el desarrollo que tantos hermanos latinoamericanos ya están transitando”.

En cuanto a los avances del proceso en estos cuatro años de aprobación de los Estatutos Autonómicos, Costas criticó el centralismo del gobierno del MAS por disfrazarse de autonomista y por evitar el trabajo mancomunado con gobernaciones y municipios. “Los problemas no se resuelven, los niveles de inseguridad ciudadana son cada vez más alarmantes y los servicios públicos empeoran profundizando las causas de la pobreza a pesar de los altísimos ingresos extraordinarios que recibe el país por la subida de precios internacionales de las materias primas. El centralismo del MAS muestra una vez más el fracaso e ineficiencia del modelo centralista de gobierno, lo que se ve reflejado en el malestar social que diversos sectores”.

“La autonomía establecida en la Constitución, no es la que anhelamos y las leyes aprobadas posteriormente son centralistas, confiscatorias de nuestros recursos y expresan una política que busca centralizar nuevamente las principales competencias y servicios públicos. No nos debe extrañar, el Movimiento al Socialismo, el MAS, actual partido oficialista, nunca fue autonomista ni creyó en las descentralización, en la profundización de la democracia y en la distribución del poder. Si en cierto momento adoptó la bandera de la autonomía, fue para confundir a la ciudadanía y lograr la aprobación de una Constitución que le permitiese la perpetuación en el poder”, agregó.

Para finalizar, Costas solicitó a los asambleístas de los pueblos indígenas que puedan transmitir a los hermanos que están marchando en reivindicación de sus derechos, los sentimientos de solidaridad, admiración y respeto del pueblo cruceño por su sacrificio y por su causa.

Nacionalización de la Transportadora de Energía Eléctrica (TDE)

“Este gobierno encontró un elemento adecuado para hacer un show este 1 de mayo. La nacionalización de la Transportadora de Energía Eléctrica es un tema para distraer a la población de los conflictos que están atravesando el país”, señaló Costas.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad