Miércoles 19 de diciembre del 2018
EQUITATIVA
PRENSA
NOTAS DE PRENSA
GALERÍAS DE FOTOS
VIDEOS
AUDIOS
ACTIVIDADES DE PRENSA
CONTÁCTENOS
RADIO EN LÍNEA
Miércoles 19 de diciembre del 2018
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Estado de emergencia:

Ante el acoso y asfixia económica, Rubén reclama al Gobierno Central recursos de Incahuasi y Pacto Fiscal

La Gobernación de Santa Cruz ha sufrido un recorte del 60% de sus recursos, fue obligado a retirar a 1.500 funcionarios, adecuar y fusionar programas. Calificó como ilegítimo el secuestro que hizo el Gobierno a los recursos del Pozo Incahuasi como una estrategia para ahogar a la Gobernación. Por otra parte la autoridad anunció que no participará en ningún acto en el que esté presente el Presidente mientras no se reponga la normalidad financiera del departamento.

Santa Cruz, 12 de marzo del 2018.-  A través de una conferencia de prensa el gobernador Rubén Costas, explicó la situación en la que se encuentra económicamente la Gobernación de Santa Cruz, debido a la continua reducción de los recursos del ente departamental, y la utilización de los mismos para pagar competencias que le corresponden al Gobierno Central, “Es un ataque directo del Gobierno contra el departamento de Santa Cruz que nos ha obligado, en estos últimos años, a reducir personal y recortar servicios a los ciudadanos; y que ahora se hace insostenible”, lamentó la autoridad.

La autoridad recordó que en tres años, los recursos de la Gobernación de Santa Cruz se han visto reducidos en un 60%, además que el Gobierno se ha negado a hacer frente a sus competencias como el pago de Ítems médicos y prediarios, además haber realizado la confiscación a las Gobernaciones y municipios del 12% de IDH para el Fondo de Incentivos a los Hidrocarburos y el bono de vacunación, entre otros.

En cuanto al Pacto Fiscal, manifestó que objetivo del Gobierno en cuanto a  esta propuesta es prácticamente una forma de impedir que las gobernaciones, y en concreto la Gobernación  de Santa Cruz, dispongan de los recursos necesarios para ejercer sus competencias. “Las continuas reuniones del Consejo Nacional de Autonomías y de las comisiones técnicas han sido, al final, una burla más a la Constitución y a los ciudadanos de Bolivia”, señaló la autoridad a tiempo de recordar que no asistió a la última sesión del Consejo Nacional de Autonomía, y que no asistirá a ninguna otra en tanto no se debata la redistribución de los recursos de coparticipación que son la base del Pacto Fiscal.

Rubén  presentó 10 puntos, entre los cuales señaló que Santa Cruz no aceptará ninguna modificación de los límites históricos entre departamentos; además que no participará en ninguna negociación sobre el destino de los recursos de Incahuasi que son propiedad exclusiva de los cruceños según estudios existentes; exige la inmediata anulación de la resolución ministerial 046/2018 que constituye en sí misma un delito, por revocar sin motivación un acto administrativo de naturaleza irrevocable con la única intención de dañar los intereses cruceños.

En los próximos días la Gobernación de Santa Cruz, convocará a una reunión a los distintos sectores e instituciones cruceñas para explicarles el alcance de la situación y programar las acciones y medidas a tomar contra este injustificado ataque a los intereses de Santa Cruz.

Rubén Costas, resaltó que no participará en ningún acto en el que esté presente el Presidente Evo Morales, mientras no se reponga la normalidad financiera en Santa Cruz. “Soy el Gobernador de Santa Cruz. Me debo exclusivamente a la defensa de los intereses de los cruceños, y no consentiré el expolio ni la confiscación de los recursos de Santa Cruz por miserables intereses políticos. Es más, me aseguraré que los cruceños y las cruceñas conozcan a los responsables de este ultraje”, finalizó la autoridad.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2018 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad