Miércoles 19 de diciembre del 2018
EQUITATIVA
PRENSA
NOTAS DE PRENSA
GALERÍAS DE FOTOS
VIDEOS
AUDIOS
ACTIVIDADES DE PRENSA
CONTÁCTENOS
RADIO EN LÍNEA
Miércoles 19 de diciembre del 2018
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Gobernación tomará medidas antes congelamiento de pago de regalías por Incahuasi

El Gobierno Departamental deja de percibir aproximadamente Bs. 33 millones mensualmente, lo que significa casi el 50% del presupuesto.

Santa Cruz, 12 de marzo de 2018.-  La Gobernación cruceña en este momento atraviesa uno de sus peores momentos debido a que desde septiembre ha dejado de percibir los recursos de regalías por concepto de IDH del pozo Incahuasi, es decir que por mes está dejando de percibir más de Bs. 33 millones, lo que representa el  50% de los ingresos  de regalías; a todo esto se suma la resolución arbitraria que deja sin efecto la Resolución Ministerial que establecía los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz, manifestó  Roly Aguilera, secretario General de la Gobernación.

El congelamiento de las cuentas de Incahuasi y las constantes reducciones que ha venido sufriendo el Gobierno Departamental, ha llevado a que se tomen medidas drásticas las cuales fueron anunciadas por el Gobernador Rubén Costas, entre las que están congelar todas las licitaciones del Gobierno Departamental, disponer de los recursos de contrapartes que pone la gobernación en la construcción de las carreteras nacionales y dejar de lado las competencias que son exclusivas del Gobierno Nacional, y que la Gobernación aporta fuera de sus competencias directas Éstas son prediarios, desayuno y almuerzo escolar, ítems de salud, títulos de bachiller y otras acciones que el gobierno ha ido cargando a la Gobernación sin designar recursos y que afectan de manera directa a la entidad Departamental.

Se estima que la afectación que ha sufrido la Gobernación entre el 2015 y el 2017 son de alrededor de Bs. 400 millones, expresó Roly Aguilera, al decir que está perdida es similar a los ingresos  que se están congelando con Incahuasi.

“No puede ser que el único departamento  perjudicado de toda Bolivia y que no recibe las regalías por Incahuasi, sea Santa Cruz que es el departamento productor debido a que los recursos están congelados desde diciembre de manera arbitraria”, enfatizó el Secretario General al decir que el Gobierno nacional, los departamentos no productores y los municipios reciben los recursos de IDH  Incahuasi.

Con todas estas medidas lo único que buscan es empañar la gestión que realiza el Gobierno Departamental y que hasta el momento no lo han logrado porque la Gobernación cruceña es la única que ha tomado medidas de austeridad, dijo Aguilera, al mencionar que se ha tenido que prescindir los servicios de aproximadamente 1500 funcionarios, aparte de las medidas internas como el cambio de horario laboral, reducción de viáticos y transporte, fusión de programas y proyectos.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2018 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad