Viernes 14 de diciembre del 2018
CULTURA
CULTURA
FESTIVALES
JUEGOS POPULARES
PATRIMONIOS CULTURALES
ARQUEOLOGÍA
MUSEOS
Viernes 14 de diciembre del 2018
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Centro Turístico “El Viborón” en Santa Ana

Introducción.

Con la finalidad de proyectar los lugares y atractivos turísticos de la provincia Velasco, la Gobernación cruceña a través de la Dirección de Cultura y Turismo, ejecuta el proyecto del Centro Turístico “El Viborón”, una escultura en piedra que representa una víbora en movimiento.

La habilitación de este sitio arqueológico se realiza con una inversión de Bs. 480 mil por parte de la Gobernación de Santa Cruz, que ha construido una infraestructura, una cabaña de madera y jatata de 30 metros de largo por 10 de ancho, para proteger la pieza arqueológica.

Descripción.

El arqueólogo de la Gobernación, Danilo Drakic, informó que “El Viborón”, es una pieza tallada en piedra de alto valor arqueológico que representa la figura de una serpiente de 25 metros de largo en movimiento, y que según datos proporcionados por los pobladores más longevos, en la década de los años ’40 del pasado siglo, fue seccionada en varios pedazos y la cabeza destruida, presumiblemente por personas que creían que en su interior podían hallar metales preciosos. El sitio, que se halla a 300 metros de la iglesia, debe ser desmontado y limpiado para dar todas las comodidades a los turistas.

Luis Calizaya, del equipo de arqueología de la Gobernación, señaló que la escultura es única en Sudamérica, pues a nivel de la Amazonía no se tiene registro de tallados en piedra de esta magnitud. Explicó que se está trabajando en la restauración y que se está reponiendo las partes que faltan (la cabeza) en base a criterios de conservación internacionales y basándose en normas de la Unesco para respetar la autenticidad de la roca. “Lo que pretendemos es que los turistas aprecien la auténtica forma de la escultura, para ello hemos restituido con una capa de arcilla las partes faltantes y en base a la piedra que se encuentra bajo tierra hemos determinado el tamaño de la cabeza y la restituiremos para que los visitantes aprecien su dimensión, tamaño y forma”, explicó. Los materiales utilizados permiten que a futuro otros investigadores puedan retirarlos para analizar y estudiar la piedra auténtica.

Ubicación.

Se encuentra a 300 metros de la iglesia jesuítica. Arqueólogos de la Gobernación están restaurando la escultura en piedra de más de mil años de antigüedad. El Gobierno Autónomo Departamental realiza investigaciones arqueológicas en diversos puntos del territorio cruceño

Mitología

Los arqueólogos de la Gobernación manifestaron que esta escultura milenaria tiene un significado muy importante en la cosmovisión de las culturas amazónicas, pues la víbora representa según la mitología de algunos grupos, el origen de la vida. Además señalan que el hecho de que se esté dirigiendo de norte a sur, corrobora el hecho de que para las culturas amazónicas el sur es el punto cardinal más importante, donde se encuentra “La Cruz del Sur”, que era conocido por las culturas ancestrales como “La pisada del piyo”, que es otro animal al que consideraban sagrado.

Sincretismo Cultural

Calizaya y Drakic coinciden en que con la llegada de los jesuitas a Santa Ana, se dio, como en gran parte del continente americano, un sincretismo cultural entre la religión católica de los conquistadores y las creencias de los nativos. Para los arqueólogos de la Gobernación, es evidente que los indígenas de Santa Ana, plasmaron su cosmovisión y creencias en el templo jesuítico, que se manifiesta en la presencia de la figura de la serpiente o “Viborón” en la iglesia, como en las columnas de las iglesias que tienen similitud a las de una víbora enroscada, así como en un arpa que tiene una víbora tallada en la parte superior. “La gente de Santa Ana comenta que hasta hace poco tiempo, los pobladores aún decían ‘se va a tocar el Viborón en la iglesia’ en alusión al arpa durante las misas”, ejemplifica Drakic.

Arqueólogos de la Gobernación trabajan en todo el departamento

Las excavaciones y hallazgos en Santa Cruz la Vieja, los grabados en piedra en Mutún, las interpretaciones del arte rupestre en Roboré, los cementerios milenarios en San Carlos y San Julián, la pirámide circular en Mairana, el “Viborón” de Santa Ana, entre otras, son algunas de las contribuciones de la Gobernación de Santa Cruz a través de su equipo de arqueólogos. El objetivo es seguir profundizando en los conocimientos sobre la cultura e historia cruceña, además de habilitar estos lugares para los visitantes y así dinamizar el turismo en todo el departamento.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2018 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad