Viernes 14 de diciembre del 2018
CULTURA
CULTURA
FESTIVALES
JUEGOS POPULARES
PATRIMONIOS CULTURALES
ARQUEOLOGÍA
MUSEOS
Viernes 14 de diciembre del 2018
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Ruinas arqueológicas en el departamento de Santa Cruz

RUINAS ARQUEOLOGICA DE SAIPURU-PAMPA GUANACO

La riqueza histórica de Charagua y sus alrededores es de suma importancia, por cuanto los cronistas españoles apuntan acontecimientos relevantes en esta región. Saipurú y Pampa Guanaco se encuentra en el municipio de Charagua.

Debe aclararse que los nombre actuales han sufrido ciertas modificaciones a los largo de mas de 600 años de historia. Las actuales comunidades de Saipurú y Guanaco-Pampa, son el mejor ejemplo de la existencia de importantes yacimientos arqueológicos de la zona de cuyo esplendor queda como remanente lingüístico el nombre.

En el caso de las famosas ruinas de Saipurú o Caypurun, el padre Felipe de Alcaya relata en su relación cierta (1961-47-57) (1607-1615). Así mismo, la historia oral actual confirma la presencia de las minas de plata (¿y oro?) explotada en el período Inca (1400-1500), y codiciada por los Chiriguanos a mediados del 1500.

Por otro lado la fundación de la ciudad regente de las ruinas de Guanaco Pampa a cargo del Inca Condori esta relacionada con la población actual de Guanaco en las inmediaciones de Saipurú.

Estos datos históricos nos confirman de antiguos asentamientos Chané–Chiriguana–Inca en los alrededores, los que nos obliga de desarrollar mejores estrategias para documentar los sitios y de este modo ampliar el horizonte cultural y turístico de la zona de referencia.

Fuentes de información:
Arqueólogo, Omar Claure Callaó

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2018 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad