Viernes 21 de septiembre del 2018
TURISTICA Y MEDIO AMBIENTE
PROVINCIAS
ICHILO
MUNICIPIOS
BUENA VISTA
DATOS GENERALES
ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Viernes 21 de septiembre del 2018
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

El Norte Integrado se suma a la construcción del Acuerdo por el Agua

Santa Cruz, 28 de julio de 2017.- Con la finalidad de analizar el uso, amenazas y desafíos en la gestión del agua, para la subregión del Norte Integrado y sentar las bases para desarrollar un Plan Departamental de Gestión Integral de Recursos Hídricos, la Gobernación de Santa Cruz a través de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente llevó adelante en el municipio de Buena Vista el Taller “Acuerdo por el Agua (APA)”.

Vladimir Chavez, Alcalde de Buena Vista a tiempo de inaugurar el taller, pondero la realización del taller en su municipio, más aun tratándose de un tema de vital importancia para la calidad de vida de la población de la región del Norte Integrado. "Hay que destacar la presencia de las autoridades del Norte Integrado, así como líderes vecinales, cooperativas de aguas, entre otros, lo que demuestra el interés de la población para cuidar el agua en la región”, indicó. 

La oportunidad fue propicia para explicar a la ciudadanía sobre la necesidad de asegurar una gestión integral de los recursos hídricos, precautelando las fuentes de agua, además de los servicios y usos del agua. A su vez se dio a conocer la situación del agua en la región del Norte Integrado, destacando el potencial existente de aguas subterráneas y el papel preponderante del Parque Amboró para la protección de fuentes de agua en la región.

Las presentaciones permitieron nutrir y promover el debate en los participantes, logrando de esta manera conocer las percepciones, demandas y prioridades desde diferentes perfectivas con respecto de la gestión del agua. El debate abrió la oportunidad de presentar los avances sobre la constitución de un Fondo para el Agua, siendo este una parte del proceso de construcción de un gran Acuerdo por el Agua.

Es importante destacar que el Acuerdo por el Agua, es un proceso, iniciado por el Gobernador Rubén Costas, que se construye con las opiniones y propuestas locales, de ahí que la participación activa de todos los actores en el Taller ha sido fundamental destacó Pamela Rebolledo, Coordinadora del Programa Departamental de Cambio Climático de la Gobernación. Esperamos que así como se ha logrado la participación activa de más de 57 actores del Norte Integrado, también contemos con el mismo nivel de participación cuando se hagamos el mismo proceso en las demás subregiones del departamento, acoto Rebolledo.

Mientras ocurría el taller APA, el equipo del Programa de Educación Ambiental de la Gobernación, en el marco de promover una Nueva Cultura por el Agua, trabajo con 180 estudiantes de la Unidad Educativa Mariano Saucedo Sevilla I, sobre nuestra dependencia del agua y las fuentes que la generan. También se desarrolló la campaña sensibilización dirigida a comerciantes del Mercado Central de Buena Vista, toda vez que ellos se constituyen en multiplicadores del mensaje al relacionarse día a día con la población. Edson Ureña, Subgobernador de la Provincia Ichilo, resaltó que este tipo de campaña busca que se difunda esta iniciativa en toda la población y logremos entre todos la conservación del agua para las futuras generaciones.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2018 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad